10 COSAS QUE PUEDES HACER EN ARBOLEDAS EN UNA ESCAPADA DE FIN DE SEMANA

 

Después de este pequeño preámbulo presentamos diez  actividades para un fin de semana en Arboledas.

 

1. Senderismo; Arboledas cuenta con dos senderos adecuados para la práctica de esta actividad, el sendero turístico paso libertador que lo llevara hasta la hacienda Siravita donde podrá conocer el proceso de la caña panelera recorrer los cultivos de aguacate y una granja de contacto donde podrá interactuar con varias especies de animales el recorrido es de una hora y de camino se puede hacer cata de vino artesanal y visiar un jardín botánico en la finca la florida. Otro  sendero es el  mirador lomita de la cruz a solo cinco minutos de Arboledas.

 


 

 

2. Visitar los balnearios: a tan solo tres minutos de casco urbano tomando la salida hacia Cucutilla se encuentra el Centro Recreativo el Hoyo este balneario cuenta con dos piscinas y un pozo sobre la quebrada monar, así mismo ofrece servicio de snacks y bebidas. También puede visitar el balneario Sobre las Olas y el Danubio Azul cuentan con espacios para chicos y grandes a orillas del rio Arboledas servicio de restaurante, cancha mini tejo, boley-playa y bebidas radicionales.

 


 

 

3.  Cascada de chicagua, siguiendo la carretera del mismo nombre se hace un recorrido de veinte minutos en automóvil hasta la escuela rural de la vereda, desde allí una caminata ecológica de aproximadamente treinta minutos lo llevara hasta la imponente cascada y su hermosa piscina natural, es recomendable contratar un guía local.

4. Peregrinación al santuario de la virgen de la tablita, a quince minutos del casco urbano de arboledas tomando un camino empedrado que bordea un arroyuelo adornado de heliconias y aves multicolor llegara usted al santuario de la milagrosa Virgen de la Tablita, una vez allí haga sus peticiones y deguste luego unas onces de pasa bocas tradicionales acompañados con masato o chicha de yuca.

 


 

 

5. La hacienda cafetera San Miguel, si dispone de tiempo podrá conocer esta magnífica empresa del café ubicada a 1600msnm por la vía que lleva hacia el páramo de Santurban a una hora del casco urbano de arboledas, allí aparte de catar mejor café de la región, conocerá todo su proceso desde la siembra hasta el beneficio y por supuesto no querrá irse sin una muestra del aromático grano.

 

 

 

6. City tour, es un recorrido por los monumentos histórico patrimoniales y religiosos del municipio, entre los cuales se encuentran monumento a la Santísima Trinidad ubicado en el centro del parque principal que en su conjunto con la glorieta y la imagen de la virgen de Fátima constituyen uno de los principales puntos de encuentro de los Arboledanos, seguidamente se visitara la catedral de la  Santísima Trinidad, admirar su arquitectura y las obras de arte religioso que allí se exhiben, el siguiente destino será la lomita de la cruz lugar de peregrinación y mirador natural al cual se llega siguiendo un sendero empedrado y diseñado para la contemplación de la naturaleza y el paisaje, desde su punto más alto se obtiene una panorámica  del municipio y parte de su área rural, se completa el circuito visitando la plaza de mercado y la casa museo lugares que guardan en su arquitectura los vestigios de antepasados y culturas milenarias.

 


 

7. Deportes de aventura; Si Usted es de las personas que le gusta la aventura y las actividades al aire libre seguramente se divertirá practicando rappel en la mítica piedra gorda, o bajando por los rapidos del rio Arboleledas a bordo de un neumático o tal vez practicando espeleología (exploración de cavernas) en la cueva de los Buitrones o San Miguel, para esto es importante contratar un guía especializado.

 

8 Camping; para los que prefieren ir más allá es posible contratar este servicio, existen varias alternativas de lugares adecuados  para disfrutar en pareja o con amigos al son de una guitarra cantando viejas canciones, al calor de una fogata  echando cuentos de ultratumba y degustando un buen  vino de naranja.

 



 

9. Visitar el páramo de Santurban; Arboledas está dentro del área de influencia del Parque Regional Paramo de Santurban, visitar su complejo lagunar está reservado para grandes exploradores y espíritus aventureros requiere una caminata siete horas, la estadía mínima estadía de tres días, pernoctando en tiendas de campaña, se visita Laguna Brava; cazadero, las barcinas y siete lagunas el punto más alto está a 4200msnm allí se puede observar el cóndor de los andes en medio de frailejones y un paisaje de ensueño es necesario contratar un guía local y buen estado físico.


 

10. Cabañas de alquiler; Si lo suyo es el descanso y el relax puede alquilar una cabaña confortable con todos los servicios y realizar alguno de los planes anteriores en familia o con amigos disfrutar del clima, la paz y la tranquilidad de un paraje natural con todas las comodidades y servicios que le ofrece este bello municipios eco turístico lleno de historia belleza y encanto natural.

Créditos: Jimmy Rolon Amaya Arboledas travel Tour

3 thoughts on “10 COSAS QUE PUEDES HACER EN ARBOLEDAS EN UNA ESCAPADA DE FIN DE SEMANA

  1. VICTOR HUGO CRUZ CELIS
    6 junio, 2019
    Responder

    Muy bonita la presentacion, la narativa, pero falto actualizar la fotografia del Templo fachada exterior. Gracias P. Hugo.

  2. VICTOR HUGO CRUZ CELIS
    6 junio, 2019
    Responder

    A MANERA DE SUGERENCIA, PARA CONTRIBUIR CON LA NATURALEZA, EN ORDEN DE UN TURISMO ECOLOGICO DE RESPETO Y GRATITUD CON LA NATURALEZA, SERIA BUENO OFRECER COMO PARTE DE LA AGENDA TURISTICA A PRACTICA DE LA SIEMBRA DE UN ARBOL, Y POR SU PUESTO DEJAR MAS LIMPIOS LOS LUGARES VIVISITADOS, ESTO CON EL FIN DE BUSCAR EL OBEJTIVO DE DEJAR ALGO POSITIVO A LA NATURALEZA

    • 6 junio, 2019
      Responder

      Hola!! Muchas gracias por dejar su comentario, Es muy cierto lo que comentas respecto al cuidado del medio habiente, por lo mismo nuestro trabajo también es la orientación para realizar turismo sostenible y responsable. Des esta forma respetamos los destinos que se visitan y sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *