fbpx

Datos útiles que debes saber antes de viajar a Cúcuta.

Como Llegar a Norte de Santander

Es posible llegar a Norte de Santander desde el centro del país o desde la Costa Atlántica por carretera, circunstancia que permite conocer primero la imponente belleza de sus zonas montañosas. Desde Venezuela también se puede ingresar por tierra. Su capital, Cúcuta, es accesible por vía aérea y está conecta por tierra con el resto de los municipios.

Por Aire

Por aire Existen dos aeropuertos, uno internacional y otro de carácter nacional. El primero es el Aeropuerto Camilo Daza, nombrado en honor del insigne piloto nortesantandereano y fundador de la aviación comercial en Colombia. Este terminal sirve a Cúcuta y su área metropolitana, lo cual permite el arribo de vuelos diarios provenientes de Bogotá, Bucaramanga y Medellín, realizados por las principales aerolíneas nacionales. Desde Cúcuta y Bucaramanga se presta el servicio de taxi aéreo o vuelo chárter entre estas mismas ciudades, y el Aeropuerto Nacional Aguas Claras, que atiende a Ocaña. Informes: Aeropuerto Internacional Camilo Daza, (7) 5874885Aeropuerto Nacional Aguas Claras (7) 5611003 – 5611005 – 5611006. ( Datos útiles ) 

Aeropuerto camilo daza Cúcuta Norte de Santander - Datos útiles

Por tierra

Saliendo de Bogotá, existen dos opciones: la más transitada y en buen estado es la llamada carretera a la Costa, la cual pasa por Tunja y conecta con Bucaramanga, para de ahí tomar la vía a Pamplona y Cúcuta (589 km en total).

Otra alternativa algo más corta, pero más abrupta y sinuosa, es la carretera Central del Norte, yendo por Chiquinquirá y Barbosa. Una vía secundaria en regular estado conecta a Chiquinquirá con Málaga y Pamplona.

Desde la Costa Atlántica se llega por la ruta Santa Marta, San Alberto, Ocaña y Sardinata; esta es una vía secundaria, con especificaciones básicas y algunos tramos sin pavimentar, razón por la cual no es muy utilizada por los conductores de vehículos particulares, quienes prefieren la ruta más larga y segura de Santa Marta, San Alberto, Bucaramanga (540 km, nueve horas de viaje), para luego conectar con Cúcuta (otras cinco horas). Si se parte del occidente del país, debe tomar preferiblemente la vía Medellín, Puerto Berrío, Bucaramanga (de ocho a nueve horas).

Desde Caracas, la capital venezolana, se llega a Cúcuta por una excelente carretera de 883 km, que puede recorrerse en doce horas, pasando por Maracay, Valencia, Barinas y San Cristóbal.

Cúcuta - terminal de Cúcuta Aeropuerto camilo daza Cúcuta Norte de Santander - Datos útiles

Cuándo viajar

Cualquier época es propicia para visitar Norte de Santander, aunque su riqueza paisajística, natural e hídrica se disfruta mejor durante el verano (diciembre-febrero y junio-agosto). Si se viaja por tierra desde cualquier parte de Colombia hay que tener especial precaución en invierno y estar preparado para afrontar posibles desvíos o pasos restringidos a causa de los derrumbes provocados por las fuertes lluvias en los tramos de montaña, que son los más abundantes.

Cúcuta Norte de Santander - Datos útiles

Cómo movilizarse

La carretera Panamericana o Bolivariana, que viene de Caracas, recorre el territorio pasando por Cúcuta, Villa del Rosario, Pamplona, Silos, Pamplonita y otras poblaciones. De esta vía se desprenden ramales secundarios que conectan las cabeceras municipales de Cácota, Chitagá, Labateca, Toledo, Mutiscua, Chinácota, Ragonvalia, Herrán, Bochalema y Durania. En Cúcuta tienen su origen varias carreteras que unen a la capital con Arboledas, Cucutilla, Los Patios, Puerto Santander, Salazar, Santiago, Gramalote, El Zulia, San Cayetano, Lourdes, Sardinata, Abrego, Ocaña, Hacarí, Convención, San Calixto, Teorama y El Carmen. Desde la terminal de transportes de Cúcuta se despachan diariamente 5.370 vehículos que movilizan a unas 80.000 personas a prácticamente todos los destinos departamentales, las principales ciudades del país y las vecinas poblaciones venezolanas de Ureña, San Antonio, San Cristóbal, Rubio y La Fría (todas en el Estado del Táchira). Una nueva terminal está en proceso de construcción. Informes: Terminal de Transportes de Cúcuta (7), 5724095 ( Datos útiles )

avanzandolte-servicio-transporte-cucuta-e1570138127503

Peajes

De Bogotá a Cúcuta se encuentran ocho peajes si se toma la ruta Chiquinquirá- Bucaramanga (Los Andes, Casablanca, Saboyá, Oiba, San Gil, Los Curos, El Picacho y Los Acacios), nueve peajes si usa la ruta Tunja-Bucaramanga (Los Andes, El Roble, Albarracín, y los últimos seis igual que si se tomara la primera vía).

De Santa Marta a Cúcuta, vía Bucaramanga, se encuentran siete peajes, que se localizan en Fundación, El Copey, Bosconia, Aguachica, El Playón, El Picacho (saliendo de Bucaramanga) y Los Acacios (a 20 km de Cúcuta).

De Medellín a Cúcuta, por Puerto Berrío, se ubican ocho peajes, en El Trapiche, Cisneros, Puerto Berrío, Aguas Negras, Sogamoso, Lebrija, El Picacho y Los Acacios.

Para quienes viajan desde Venezuela, es importante precisar que se encuentran dos peajes solo de entrada, uno por el municipio de Villa del Rosario y el otro por el barrio Escobal de Cúcuta. ( Datos útiles )

Qué llevar

Si bien Cúcuta y muchas de sus poblaciones aledañas son de clima caliente, lo que obliga el uso de ropa cómoda y fresca de algodón, se recomienda llevar siempre a mano una chaqueta o un suéter en caso de tomar carretera hacia otros municipios, dadas las variaciones de altura y climáticas que pueden presentarse en el trayecto. Si se hace el recorrido de Bucaramanga a Cúcuta, o viceversa, hay que tener en cuenta que la carretera sube casi hasta los 4.000 m. s. n. m., lo cual puede afectar momentáneamente al viajero, no sólo por el intenso frío, sino, también, por el soroche o mal de montaña (mareos y dolor de cabeza). Por supuesto, no debe faltar el protector solar, las gafas con filtro UV, el bronceador, la cámara fotográfica y un morral para guardar los recuerdos, las artesanías o los dulces y golosinas que se consiguen en todos los destinos nortesantandereanos.

PARAMO DE SANTURBAN LAGUNAS VERDES - Cúcuta Norte de Santander - Datos útiles

Datos clave

Indicativo: (7)
Oficinas de turismo: Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander Calle 10 No. 0-30, edificio Rosetal, (7) 5713395 – (7) 5718981

Oficina de Protección al Turismo y Patrimonio Cultural de Ocaña Carrera 12 No. 10 – 42, Palacio
Municipal, (7) 5610088 3124543750

Academia de Historia de Ocaña. Museo Antón García de Bonilla
Cl. 11 No. 15 – 103, (7) 5690753

Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona
Cl. 6 No. 2 – 56, (7) 5682043

Emergencias

Bomberos de Cúcuta: Avenida 6.ª con calle 2.ª (7) 5712256

Defensa Civil de Norte de Santander Campo Bolivariano. Zona Industrial, (7) 5710624

Policía de Turismo de Cúcuta: Avenida 1.ª No. 12 – 35 (Biblioteca Pública Municipal), (7) 5723185

Cruz Roja Colombiana, Regional Norte de Santander Avenida 2A No. 19 – 52, barrio Blanco, (7) 5725600

Distancias entre Cúcuta y los principales municipios

Pamplona………………………………………… 75 km
Ocaña……………………………………………… 206 km
Chinácota………………………………………… 45 km
La Playa de Belén……………………………… 222 km
Salazar de las Palmas………………………… 56 km
El Zulia……………………………………………. 14 km

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 😉 ¿ Como podemos ayudarte?