Cácota - turismo en Cácota

Cácota Pueblo congelado en el tiempo

 

Gente emprendedora, amable y cordial es lo que encontrarás en este pueblo frío por su altura pero cálido por su corazón. Cácota embellecida por sus calles con hermosas flores y una apariencia congelada en el tiempo colonial, destaca entre los municipios por sus hermosos trabajos artesanales, reflejo de una cultura fuerte por sus capacidades de conservar sus antiguas tradiciones. Llamada también la ciudad de los tiestos, éstos resaltan principalmente en su parque central, con hermosas artesanías de personas, animales y obviamente, tiestos gigantes que adornan y deleitan la vida y la vista de los turistas que se detienen a conocer este hermoso municipio.

Turismo en Cácota Norte de Santander

Cácota turismo gastronomía, religión laguna de Cácota

Turismo religioso 

En Norte de Santander resalta las creencias y su religión. La iglesia de Cácota llamada Nuestra Señora de los Dolores En su interior se exhiben dos reliquias principales: la silla pastoral, con una inscripción en el espaldar que data de 1799, y el lienzo de Nuestra Señora de los Dolores, ubicado detrás del altar mayor. Esta advocación mariana es la Santa Patrona de Cácota, su efigie aparece plasmada en el escudo municipal. Es bien de interés cultural departamental desde 2003.

Ecoturismo

Cácota, bendecida por varias fuentes hídricas tales como la Laguna de Cácota ( Laguna el cacique), El Pozo del Viejo y El Cornal, puedes disfrutar de hermosos recorridos hasta ellos donde podrás explorar la flora y fauna de estilo páramo, verás frailejones y pinos, venados, ardillas y golondrina. Hermosos sitios como la Piedra del Ojo, se relatan historias un poco tenebrosas sobre los mitos del municipio y el llanto de sus antiguos indígenas que vivieron en ese valle. Turismo en Cácota

Cácota - Hoteles en Cácota camping laguna de Cácota

Gastronomía!

Reconocidos por su agricultura como el segundo escalon en la economía del municipio, Cácota, como representación de nuestros pueblos agricultores, disfruta demasiado de la siembra y cogida de Durazno, donde se vende de diferentes formas y maneras, como fruta o como exquisitos postres de la región, también la Manzana y la Uchucas y no solo hablando de frutas, también disfrutarás de los quesos campesinos hechos por su cálida gente.

Pueden reconocer en la bandera de este querido municipio, el dorado del trigo, con él fabrican deliciosas recetas como la arepa de trigo, arepa de angú y arepa de “Remendao”, donde se calientan y cocinan en el típico horno hogareño de leña, y se disfruta con una deliciosa Changua, agua’e panela o café!. Para los turistas que visitan por primera vez o los que les encanta volver al municipio no pierden la oportunidad de probar el delicioso café de Tinto Campesino en el parque principal con galletas.

También recomendamos de esta hermosa región su cerveza artesanal “Alfarera” con sus tres presentaciones ( morena, roja y negra) que la puedes encontrar tanto en el parque principal como en uno de los mejores miradores de la laguna el Cacique.

Laguna de Cácacota

La laguna de Cácota o laguna el Cacique es un ecosistema acuático natural con un área aproximada de 1.5 hectáreas, situada a 2.900 m.s.n.m en la vereda Mata de Lata del municipio de Cácota, a cinco kilómetros del casco urbano. Es alimentada por dos nacientes, la principal proveniente de una zona de frailejones aledaña, y su nivel varía con las condiciones climáticas.

La zona poseen vegetación propia de páramo, se resalta la presencia de agrupaciones importantes de frailejones. Una parte de su perímetro corresponde a un bosque de pinos cultivados que se aprovechan para la obtención de madera. La vegetación acuática es dominada por juncos que invaden actualmente un 10% de la laguna. La laguna se encuentra en buen estado de conservación ambiental. Las condiciones del suelo alrededor de ella mantienen un nivel alto de humedad y a excepción del área del bosque de pinos, se observa una mezcla de pastos, rastrojos y frailejones propios del páramo. La mayor parte de los terrenos alrededor de la laguna son predios privados.

El municipio ha venido adquiriendo terrenos allí con el fin de obtener un mayor control en la conservación.

Para poder llegar a la laguna hay dos formas;  la principal es para los amantes del senderismo, empezamos desde el casco urbano subiendo  la placa huella hasta finalizar y empezar el camino de herradura donde encontraremos figuras de las animas y leyendas del municipio. Duraremos aproximadamente 1 horas con 30 min

La segunda opción para llegar a la laguna es tomar un vehículo 4×4 que tiene un valor de $5.000 por trayecto, estos vehículos están afiliados a una empresa de transporte operadora del municipio y caben 14 personas como máximo, hay que tener en cuenta que según la temporada puedes llegar rápido o tendrás que esperar un largo tiempo, así que solo es de tener paciencia.

clima de cácota

booked.net

HOTELES EN CÁCOTA

  • HOSTAL COLONIAL Y RESTAURANTE BRISAS DEL LAGO Celular 3212230982
  • POSADA TURISTICA LA ORQUIDEA Celular: 3126515291
  • HOSTAL VERA Celular: 3229260549
  • HOSPEDAJE LA CASONA Celular: 3219967858
  • HOSTAL CAÑAVERAL Celular: 3118214202
  • POSADA HACIENDA CACOTA Celular: 3142365607
  • HOSTAL Y RESTAURANTE MI TIERRA LINDA Celular: 3213539539
  • CABAÑAS EMANUEL Celular: 3212174286

Cácota - Hoteles en Cácota

Experiencias en Cácota

Como llegar a Cácota

Califica nuestra pagina

Votes  (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *