Cúcuta o San José de Cúcuta, nombre oficial del municipio, actualmente es una ciudad pujante que da la bienvenida a todos los que quieran conocer el calor de su gente, la historia del comienzo de Colombia, la cultura y su gastronomía . En su área metropolitana comprende también los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano y El Zulia.

Está separada del estado venezolano del Táchira por el río del mismo nombre, que sirve de frontera para los dos países. Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que atraviesan el cauce del Táchira, comunican a Cúcuta con las poblaciones venezolanas de San Antonio y Ureña, respectivamente. Este eje de integración, que posibilita el rentable intercambio de bienes y servicios, explica en gran medida la vitalidad comercial cucuteña a lo largo de la historia.

La perla del norte’ o ‘el portón de la frontera’, como ha sido llamada, es considerada la ciudad más arborizada de Colombia, y por su topografía plana, cuenta con calles anchas y andenes generosos. El auge de la construcción es notorio al recorrer la ciudad; se destacan los nuevos centros comerciales, con espacios amplios y modernos, llenos de almacenes con todo tipo de productos y ofertas como Jardín Plaza, Unicentro, Ventura Plaza, River Plaza, Alejandria y el centro comercial a cielo abierto, al igual que plazas de comida, zonas de recreación y áreas de descanso.

Como datos curiosos, es importante que sepas que Cúcuta es la única ciudad colombiana fundada por una mujer: Juana Rangel de Cuéllar, Cúcuta es nombre de un cacique Barí, cuyo significado es “casa de duendes” Además, uno de los deportistas más destacados del país, el futbolista James Rodríguez, nació en la ciudad.

Si buscas un lugar alegre, dinámico, lleno de arte, cultura, tradición, historia, naturaleza y los mejores platillos para degustar, Cúcuta siempre te dará la bienvenida.

¿Que hacer en Cúcuta ?

En el centro las opciones de hospedaje son variadas, puedes alojarte en cualquier hotel de la ciudad y recorrerla caminando ya que la cercanía a cualquier sitio facilita este recorrido por la gran variedad de lugares que hay por conocer. Para empezar te invitamos a hacer un recorrido por sus parques, entre ellos; el Parque Santander, ubicado en pleno centro de la ciudad,en donde observarás la famosa plaza de las palomas, rodeada de comercios de la ciudad, también puede visitar el Parque Colón, Simón Bolivar, 300 años, entre otros.

En la capital no debes perderte de una caminata por el malecón para refrescarte con la brisa que sopla del río Pamplonita, ni de un recorrido por los anchos andenes de la Avenida Cero.

El Malecón, también conocido como el ‘Paseo de los Próceres’, está ubicado a orillas del río, en la Avenida Los Libertadores, un lugar donde locales y visitantes se dan cita para compartir y disfrutar las tardes en la ciudad. Fue construido en 1980 y, desde ese momento, se ha convertido en un punto obligado de la capital nortesantandereana, pues cuenta con una gran oferta de restaurantes y una emocionante vida nocturna.

Otro lugar importante es la Torre del Reloj, declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en 1982. Algo curioso de la torre es que las agujas del reloj marcan las horas al son de las notas del Himno Nacional; además, es escenario de exposiciones, actos artísticos y culturales.

También vale la pena conocer la Catedral de San José, ubicada frente al parque Santander, que exhibe un estilo neoclásico de gran belleza, con enormes vitrales importados. Este es uno de los sitios religiosos más hermosos de Norte de Santander que no te puedes perder.

Torre del Reloj de Cúcuta

Cómo llegar

Por ser el corazón de una de las regiones de mayor relevancia económica, la ciudad de Cúcuta y su Área Metropolitana son accesibles desde el norte, centro, oriente y occidente del país. Debido a la importancia estratégica de este territorio de frontera, se puede llegar libremente a Cúcuta desde Venezuela, incluso desde Caracas.

Por aire: Las principales aerolíneas que operan en Colombia llegan al Aeropuerto Internacional Camilo Daza —que presta servicio a la capital nortesantandereana— con vuelos conectados vía Bogotá. Cúcuta está conectada directamente a Medellín con las empresas, Avianca, ADA y Easy Fly que también vuela a Bucaramanga; a Barranquilla vuelo directo con ADA; y, a Bogotá vuelos directos con Avianca y LAN. El Camilo Daza está a 5 km (15 minutos) del centro de Cúcuta, sobre la carretera Panamericana que viene de Venezuela, en el sector conocido como Sevilla.

Por tierra: Entre carreteras principales y secundarias, existen por lo menos siete corredores viales que comunican a Santa Marta, Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Caracas con la ciudad de Cúcuta. Por las condiciones topográficas del país, estos recorridos terrestres demandan varias horas de viaje (entre 12 y 15 horas, o más, sin tener en cuenta imprevistos en la vía), ya que debe cruzarse la ancha y alta cordillera Oriental antes de bajar a las llanuras, donde está asentada la capital nortesantandereana.

Si se viaja en vehículo particular, se recomienda cubrir estos trayectos en dos jornadas. Desde Caracas, el recorrido se realiza en 12 horas. Cúcuta es destino de todas las grandes empresas de transporte terrestre de pasajeros, como Berlinas del Fonce y Copetrán, que tienen terminales propios con excelentes características.

La cuna de la patria

Lugares turisticos

Cerro Jesús Nazareno

Puedes aprovechar tu viaje a Cúcuta para llevar a cabo muchas actividades. Por ejemplo, no te puedes perder del Cerro Jesús Nazareno, un hermoso mirador de 35 metros de altura que alberga en su cima la impresionante escultura metálica de un Cristo inclinado.

Además, desde el cerro contarás con una completa vista de 360 grados que te permitirá disfrutar del hermoso paisaje de la ciudad.

Mirador Cristo Rey

El parque Turístico Cristo Rey de Cúcuta ha dado de que hablar tras su transformación. El monumento está constituido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de 25 metros de alto, tallada en piedra que simboliza el planeta tierra; y en la base de la columna cuadrada hay un nicho en donde reposan los restos del altar mayor de la iglesia San José, que fue destruido por el terremoto del 18 de mayo de 1875. Subir las 82 escalinatas del parque Cristo Rey  vale la pena: una vista hermosa de casi 360 grados de la ciudad desde las alturas. Este espacio, de 4.474 metros cuadrados, forma parte de la memoria histórica del cucuteño cuando en un cerro al sur de la ciudad en el antiguo barrio El Caimán, hoy barrio La Cabrera, los vecinos decidieron colocar una cruz de madera el 8 de noviembre de 1908.

Monumento Loma Bolivar

Se ubica en el barrio llamado Loma Bolivar. El monumento consta de 3 elementos importantes, una columna erigida en 1891, un cañón donado a la ciudad en 1981 y finalmente una escultura de Simón Bolívar creada en 1993 por el artista Darío Gamboa. El monumento es en honor a la batalla de Cúcuta realizada en este lugar, el 28 de febrero de 1813, allí se enfrentaron las tropas granadinas comandadas por Simón Bolívar y las tropas del rey comandadas por el brigadier General Ramón Correa.

POZO AZUL

Otra gran actividad que no te puedes perder por nada del mundo es hacer una excursión a Pozo Azul, una piscina natural de un intenso color azul que se encuentra en medio de la hermosa naturaleza de San Cayetano. Para llegar allí, debes caminar por un precioso sendero ecológico durante hora y media que te conducirá desde Cúcuta hasta el mismísimo pozo. Un dato importante a todos los visitantes que les encanta el ecoturismo, son los diferentes atractivos y climas con los que cuenta el departamento Norte de Santander ya que a tan unas pocas horas podrás encontrar municipios con hermosos senderos ecologicos, agua cristalina y clima templado. Turismo en Cúcuta

Tampoco puedes dejar de visitar Villa del Rosario, un hermoso municipio vecino en el que te darás una cita con la historia, pues allí nació Francisco de Paula Santander, un héroe de la independencia que fue el segundo presidente de la historia de Colombia.

Además de la casa natal de Santander, en Villa del Rosario encontrarás el complejo histórico en el que literalmente nació el país.

Califica nuestra pagina

Vote